¿Qué es la contaminación cruzada? Sus efectos y formas de reducirla

Cuando se habla de contaminación cruzada, hablamos de lo que sucede cuando los alimentos entran en contacto con otros alimentos que no están en condiciones o que están alterados con sustancias que no son propias de estos alimentos.

Esta manera de contaminación suele ser un gran peligro porque nos afecta directamente cuando ingerimos nuestras comidas. Este peligro alimenticio no es tomado en serio y es importante conocerlo ya que una gran parte de la población se ve afectada. Eso puede causar consecuencias graves en cuanto a la salud.

Índice del artículo

    ¿Cómo se presenta la contaminación cruzada?

    La contaminación cruzada suele producirse de dos maneras; indirecta o directa. La contaminación directa es la más conocida, debido a que se trata que los alimentos entran en contacto entre si y se contaminan. Como lo es el caso de los alimentos cocidos que se ven afectados por los alimentos crudos.

    Por otro lado, tenemos la contaminación indirecta. Esta sucede cuando los alimentos entran en contacto con otros objetos o sustancias. Un caso muy común de esto puede ser cuando nos referimos a la contaminación de los alimentos por utensilios que utilizamos en la cocina, como tablas de picar o cubiertos.

    ¿Cómo podemos evitar la contaminación cruzada?

    Existen muchas maneras hoy en día para evitar la contaminación cruzada en los alimentos que llevamos a nuestra mesa. Te contaremos cuales son las maneras más comunes de evitarlo:

    • Separa los alimentos crudos de los alimentos cocidos. De esta manera te aseguraras de que no van a estar en contacto. En cuanto a esto, es importante que la sangre de las carnes no entre en contacto con otros alimentos, para evitar el riesgo de contaminarlos.
    • Siempre mantén buena higiene en la cocina. Lávate las manos con abundante agua y jabón antes de comenzar a cocinar. Sobre todo si has estado realizando otras actividades durante el día y has estado en contacto con objetos fuera de la
    • A la hora de hacer las compras, asegúrate de clasificar los alimentos en tu nevera. De esta manera podrás mantener todo bien ordenado y fuera de riesgo de contaminantes. Separa en cajones las carnes, los pescados y las aves y evita que entren en contacto con otros alimentos.
    • Evita que la sangre de la carne alcance a otros alimentos. Para eso te recomendamos que guardes toda la carne cruda en recipientes que se encuentren cerrados con tapas herméticas o puedas envolverlos con papel aluminio o algún trapo limpio para evitar el riesgo de goteo de la sangre.
    • Siempre es recomendado mantener diferentes utensilios en la cocina para evitar la contaminación cruzada indirecta entre los diferentes alimentos. También puedes lavarlos bien antes de utilizarlos para trabajar con otros alimentos. De esta forma será sencillo mantener los alimentos sin contaminación y en buen estado.
    • Es de suma importancia que puedas mantener todos los utensilios y recipientes limpios y descontaminados. Ten en cuenta que deben ser aseados con cuidado para que no queden contaminados. Aplica un jabón desengranaste para vajillas y abundante agua.
    • Cuando cocines con huevo, procura no utilizar huevo crudo a la hora de servir los alimentos o evitar que estos entren en contacto con otros alimentos al estar cocidos. De esta manera evitarás que se contaminen los otros alimentos de la comida. Los huevos son alimentos que causan contaminación cruzada por lo que tenemos que ser cuidados a la hora de cocinarlos.
    • Cambia con regularidad los utensilios de limpie, como los trapos de cocina y esponjas. Y ten dos cambios para evitar la contaminación cruzada por otros alimentos.
    • A la hora de preparar ensaladas, asegúrate de que sea lo último en preparar y mantén bien refrigerado los vegetales hasta que la vayas a preparar. Así evitarás los contagios con otros alimentos y la descomposición de sus ingredientes.
    • Debes desinfectar tu cocina y el área donde preparas tus alimentos por lo menos 1 vez a la semana con agua caliente y mucho detergente. De esta manera evitarás que se hagan acumulación de bacterias y hongos. Aunque veamos que esté limpio, puede que existan este tipo de microorganismos y solo con un trapo para limpieza no vamos a eliminarlos. De esta manera evitaremos que se pueda producir una contaminación cruzada.

    ¿Qué riesgos conlleva la contaminación cruzada para la salud?

    La contaminación cruzada puede tener un riesgo y alto impacto en los alimentos y a la hora de ingerir alimentos que se sirvan crudos. Por lo que para temas de salud es importante conocer cómo tratar con los alimentos. Los alimentos se deben cocinar bien para evitar que se vean afectados por la contaminación. Por lo que si tu comida está bien cocinada, no hay razón por la cual preocuparte.

    Los alimentos que se ingieren crudos, pueden causar grandes problemas de salud y en algunos casos pueden causar más que una simple indigestión. Por lo que tenemos que ser precavidos si no eliminamos los microorganismos que contaminan los alimentos antes de su ingesta.

    La contaminación cruzada es el causante de las intoxicaciones alimentarias en mayor medida. Por esta razón, este tipo de contaminación puede producir efectos en la salud negativos. Estos síntomas suelen ser diarrea, vómitos, náuseas y dolores de estómago. Los efectos producidos por la contaminación, pueden ser confundidos con otra enfermedad gastrointestinal.

    Por otro lado, las alergias alimentarias también pueden producir efectos similares a lo que produce la ingesta de alimentos dañados por la contaminación cruzada. Las personas que experimentas síntomas por la ingesta de alimentos contaminados, se verán tan afectados como una persona que consuma un alimento al cual sea alérgico. Teniendo en cuenta esto, puede causar desde inflamaciones hasta urticarias.

    Las personas con estados de salud que se vean afectados por otras enfermedades, tendrán mayor riesgo a que la intoxicación conlleve a síntomas fuertes que puedan acarrear una hospitalización. Los niños, ancianos, enfermos y embarazada son las personas más afectadas a la hora de desarrollar una clínica debido a la contaminación cruzada.

    Evitar el consumo de los alimentos crudos y un buen manejo de los alimentos en la cocina y su preparación es crucial para no verse afectado por la contaminación cruzada de los alimentos.

    Bibliografía

    https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminacion_cruzada

    https://fundacionsanrafael.org/que-es-la-contaminacion-cruzada-y-como-evitarla/

    https://www.argentina.gob.ar/salud/celiaquia/contaminacion-cruzada

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up