La contaminación química en el medio ambiente – Cómo se genera y las consecuencias que produce

Entre todos los problemas que afronta la humanidad, la contaminación química es uno de los más peligrosos. Desde hace décadas, las emisiones y desechos de dicha composición han tenido un impacto devastador sobre la tierra. Lo peor de todo, es que es una problemática que ha continuado acentuándose. En la actualidad, existen más de 70 000 productos químicos sintéticos a diario son puestos en uso.

Estos compuestos afectan a la naturaleza y los seres vivos que habitan en ella. Los efectos ya se conocen, aunque no todos ellos. De hecho, el impacto de los agentes químicos a largo plazo sigue siendo un misterio dentro de la comunidad científica. Por esa razón, se necesita ser precavido con dichas sustancias. Aquí te vamos a explicar los puntos más importantes sobre la contaminación química en el medio ambiente.

Índice del artículo

    ¿De qué trata la contaminación química?

    Cuando hablamos de contaminación química, nos referimos a los elementos, sustancias y desechos de dicha estructura. Estos se consideran como un agente externo, puesto que no pertenecen a la naturaleza y alteran su composición. Por lo general, los cambios que produce tienen un efecto negativo sobre la misma. Las sustancias químicas poseen la capacidad de impactar el aire, agua y suelo por igual.

    La contaminación química tiende a ocurrir como resultado de la actividad humana, en las diversas industrias. Incluso, se puede originar dentro de la rutina diaria en el hogar, por los productos que se utilizan. Estas sustancias son agresivas y tóxicas, causando efectos a corto y largo plazo sobre un medio natural. En muchos casos, los contaminantes actúan de una manera silenciosa y progresiva, hasta generar daños fatales.

    Desde los inicios de la Segunda Guerra Mundial y las pruebas atómicas, este tema ha sido motivo de discusión en la opinión pública. Aunque, lleva más tiempo generando daños sobre la tierra y sus individuos. No obstante, una gran parte de la población desconoce el hecho de que existen dos tipos de contaminación química. Estos vienen siendo los contaminantes primarios y secundarios, los cuales actúan de forma diferente.

    Los contaminantes primarios son aquellas sustancias químicas que no requieren alteración alguna. Una vez son liberadas al medio ambiente, comienzan a producir efectos sobre el mismo. En cambio, los contaminantes secundarios son elementos inofensivos. Sin embargo, al entrar en contacto con la naturaleza, su composición empieza a evolucionar. Con el tiempo, se vuelven un foco de contaminación química letal.

    Cómo se origina

    De acuerdo a varios estudios oficiales, entre 200 a 1000 sustancias químicas nuevas aparecen al año. Por lo tanto, es casi imposible determinar las distintas maneras en las que se produce la contaminación química. Además, hay ciertos agentes que son tóxicos para la naturaleza, pero no causan daños en la salud de una persona. Aunque, depende de la cantidad o la manera en la que se vean expuestos a ella.

    No obstante, hay ciertos focos contaminantes que producen desechos químicos con mayor frecuencia o cantidad. Entre ellos, podemos destacar los siguientes.

    • Agricultura: Todos los herbicidas, fertilizantes y plaguicidas son sustancias que generan contaminación química. Estas son esenciales en la producción de la industria. Pero, el uso inadecuado de estos elementos representa un peligro. En especial, por la manera en la que alteran el suelo y pueden filtrarse tanto en el agua como en el aire.
    • Petróleo: La industria petrolera es una de las principales fuentes de contaminación química. Por sus compuestos orgánicos, este hidrocarburo posee un alto nivel de toxicidad. Tanto en el medio ambiente como para las personas. Altera la composición del mar, mata a los peces y produce enfermedades en las aves. También puede causar leucemia en los humanos.
    • Plásticos: La contaminación química a través de la producción de plástico, es un problema ambiental de riesgo elevado. Un gran porcentaje de estos elementos, terminan ensuciando los océanos. En consecuencia, su impacto sobre la biodiversidad marina es inmenso. Al mismo, estos repercuten en las personas.
    • Radiación: También se le conoce como contaminación radioactiva. Los elementos químicos que se utilizan en esta área tienen efectos sobre el aire, agua y suelo. Por lo tanto, son un grave peligro para todos los seres vivos. Su impacto es el más duradero de todos, dado que alteran la composición del planeta por miles de años.

    Estas son las causas más comunes por las que se origina la contaminación química. Sin embargo, existen muchas más que afectan el medio ambiente en menor medida. Algunas de ellas que vale la pena nombrar, son las siguientes: Aguas residuales, bioacumulación, humos, lixiviados y vertidos.

    Efectos más peligrosos

    La contaminación química tiene un impacto global, tanto en la salud de los seres vivos como en los ecosistemas. Dado que estos se mantienen de forma simbiótica, se ven afectados por igual. En las personas y animales, pueden presentarse patologías dermatológicas y respiratorias. También se han documentado casos de alteraciones hormonales, cáncer y otras enfermedades de gravedad.

    Por otro lado, las consecuencias sobre la naturaleza son más amplias y peligrosas. Hay que tener en cuenta que la contaminación química impacta el aire, agua y el suelo. Por lo tanto, cada uno de ellos puede verse impactado. Los efectos que tienden a ocurrir con mayor frecuencia por los desechos o emisiones químicas, son los siguientes.

    • Acidificación de los océanos o la eutrofización en el agua que rodea todo el mundo.
    • Degradación de la flora y vegetación, por los metales que aparecen en el suelo.
    • Lluvia ácida en ciertas zonas donde las emisiones de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno son más fuertes.

    Cómo reducir los focos contaminantes

    La mejor manera de prevenir la contaminación química, es a través de la educación de las futuras generaciones. Sin embargo, también es importante tomar cartas en el asunto para reducirla en la actualidad. De lo contrario, es probable que los efectos a largo plazo de la misma sean irreversibles.

    Por lo tanto, no solo tenemos que actuar desde casa en la reducción del uso de productos químicos. También hay que trabajar como comunidad y hacer responsable a las personas a cargo, tanto de las industrias como de los gobiernos.

    Bibliografía

    https://twenergy.com/ecologia-y-reciclaje/contaminacion/contaminacion-quimica-peligros-y-prevencion/

    https://www.ecologistasenaccion.org/10668/la-contaminacion-quimica-mundial/

    https://theconversation.com/la-contaminacion-quimica-del-plastico-una-amenaza-silenciosa-116669

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up