¿Cómo afecta la contaminación del medio ambiente al planeta tierra? Peligros y soluciones

Cómo afecta la contaminación del medio ambiente

¿Cómo afecta la contaminación del medio ambiente? Hay muchos problemas que azotan a la sociedad actual como la conocemos. No obstante, ninguno representa un peligro directo a la humanidad como la contaminación del medio ambiente. Esto es algo que afecta al planeta, los elementos que lo componen y todos los seres vivos que lo habitan. Cada tipo de contaminación es peligrosa, por los efectos a corto y largo plazo que deja sobre el mundo.

El planeta tierra necesita ser cuidado por sus habitantes. De lo contrario, no podremos vivir en él. Con el paso del tiempo, los efectos de la contaminación del medio ambiente se han empezado a notar cada vez más. Los cambios climáticos se han vuelto comunes, al igual que la pérdida de la biodiversidad. Es necesario conocer cómo afecta la contaminación del medio ambiente al planeta tierra.

Índice del artículo

    Cómo afecta la contaminación del medio ambiente

    Son muchos los focos contaminantes que se deben conocer, para ayudar a prevenirlos. Algunos provienen de la propia naturaleza, como las erupciones volcánicas o incendios forestales. Aunque, en su mayoría son provocados por obra humana, debido a la basura o desechos químicos. Estos afectan tanto al planeta como sus seres vivos, poniéndolos en peligro. Los principales elementos que sufren por la contaminación del medio ambiente, son los siguientes.

    Aire: También conocida como contaminación atmosférica. Es uno de los principales peligros para la tierra y la raza humana. Por lo general, tiende a ocurrir por la extracción de hidrocarburos fósiles, la quema de los bosques tropicales y las actividades de la industria ganadera. Cada una de ellas produce toneladas de emisiones de gases del efecto invernadero. Degradan el aire y contaminan el ambiente donde vivimos.

    Debido a la constante contaminación del aire, la temperatura en la tierra ha ido aumentando en los últimos años. Ya no existe el equilibrio natural de antes. De hecho, se estima que más del 90% de la población respira aire contaminado. En las próximas décadas, esto ocasionará la muerte de millones de personas.

    Agua: Se puede identificar como contaminación hídrica. Esta es una de las principales afectadas por la contaminación del medio ambiente. Tanto la degradación del aire como del suelo generan un impacto negativo sobre el agua. Sumado a ello, en el último siglo esta ha sido contaminada de manera constante por las personas. A través de los vertidos de aguas negras, derrames de petróleo y mucho más.

    Cada vez son más las zonas del océano que han quedado inhabitables, lo cual afecta a los ecosistemas marinos. En los próximos años, la contaminación del agua será causante de la extinción de muchas especies. Además, también impacta de forma negativa a los humanos. Según estudios de la ONU, una de cada tres personas es afectada por el consumo de agua contaminada.

    Suelo: Todas las actividades realizadas por el ser humano, tienen un efecto directo sobre la superficie que caminan. En los últimos años, este ha sido un tipo de contaminación que ha ido empeorando. Ya sea por la acumulación de basura o el abuso de compuestos químicos. El manejo inadecuado de estos ha resultado ser tóxico para el suelo, provocando la degradación progresiva del mismo.

    Este tipo de contaminación del medio ambiente, afecta también al aire y el agua. Por lo tanto, pone en peligro a todo el planeta tierra. En los últimos años, se han implementado diversas medidas en orden de reducir los principales focos contaminantes. Sin embargo, el daño ocasionado ha sido inmenso. Incluso, se estima que aún no hemos visto los peores efectos de esta contaminación.

    Causas de la contaminación del medio ambiente

    La clasificación de la contaminación del medio ambiente, se extiende mucho más que las mencionadas antes. Por lo tanto, esta puede generarse de una infinidad de maneras. No obstante, tiende a ocurrir por los avances que hacemos como sociedad y el aumento de la población, la cual cada vez es más grande. Estos son factores que desencadenan los distintos tipos de contaminación.

    Hay muchas maneras de clasificar la contaminación del medio ambiente, con base en los factores que mencionamos. Aunque, la forma más común de hacerlo es la siguiente.

    • Agentes físicos: Se refiere a la contaminación generada por el ser humano y sus actividades. Es decir, todos los recursos que consume dentro de su rutina diaria. Estos producen contaminación acústica, visual, térmica, electromagnética y mucho más.
    • Contaminantes biológicos: Habla de todos los desechos orgánicos que entran en contacto con el aire, agua y suelo. Estos tienden a descomponerse o fermentarse, hasta convertirse en sustancias que generan contaminación.
    • Contaminantes químicos: Como bien lo indica su nombre, son las sustancias químicas que generan emisiones en la atmósfera, agua y la superficie. Estas suelen tener una composición ácida y tóxica para la tierra. Son generadas por las industrias, gobiernos e individuos.

    Potenciales consecuencias

    El principal peligro de la contaminación del medio ambiente es el calentamiento global. En cada año que pasa, tanto la atmósfera como los océanos tienen una temperatura más alta, debido a todos los contaminantes. Al mismo tiempo, los cambios climáticos provocan que ocurran temporadas de frío o calor más largas. Esto a su vez genera problemas en los hábitats naturales, donde los animales y las plantas han sufrido.

    Tal vez no lo notemos en este momento, pero muchas especies están desapareciendo a un ritmo acelerado. Los recursos naturales se han vuelto escasos, en comparación con tiempos anteriores. Además de ello, la salud del ser humano ha empeorado, de forma drástica, por toda la contaminación del medio ambiente que lo rodea.

    Planes para solucionar esta problemática

    Existen muchas medidas a tomar en cuenta, las cuales funcionan en mayor o menor proporción. Es fundamental que cada persona colabore en este proceso, en orden de dejar un planeta habitable para generaciones futuras. Algunas opciones para reducir la contaminación del medio ambiente, son las siguientes.

    • Asegúrate de reciclar todos los envases y productos plásticos que tengas en casa.
    • Reduce el consumo eléctrico en el hogar.
    • Consume productos ecológicos.
    • Usa medios de transporte alternativos a los vehículos.

    Para tener un mayor impacto, es necesario tratar de fomentar estas medidas en tu comunidad. A través del colectivo, es que podremos salir adelante.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up