¿En qué nos afecta la contaminación del mar? Efectos en en medio ambiente

¿En qué nos afecta la contaminación del mar?. La contaminación del mar es un gran problema que puede afectar tanto a la vida silvestre en el océano como a la vida fuera del agua. Ya sean humanos u otros animales. Los principales problemas de la contaminación del mar provienen de la actividad de los humanos, ya sea del ámbito petrolero o de la industria.

Actualmente, existen muchos organismos que intentan crear una sensibilización para combatir este problema. De esta manera poner un freno a la contaminación de los males y evitar que siga afectando tanto a los animales como los humanos. Se estima que este problema puede dejar a la mitad de la población sin agua potable en pocos años.

Índice del artículo

    ¿En qué nos afecta la contaminación del mar?

    Se manejan cifras estudiadas que calculan que el 80% de los agentes contaminantes que se encuentran en los mares y océanos provienen de la tierra. Especialmente de los humanos. Estas sustancias son los plaguicidas y productos químicos industriales. Los metales pesados, los hidrocarburos y las sustancias radioactivas.

    En algunos casos la contaminación suele venir de fuentes no puntuales, como lo puede ser el polvo, las partículas y la escorrentía agrícola. Estos son deshechos que son arrastrados por el viento y la atmosfera hacia el mar, produciendo un desequilibrio en la naturaleza del agua.

    En la actualidad existen miles de maneras de contaminar el mar. Debido a la producción e industrialización en el mundo. Existe una gran parte de deshechos que terminan tu recorrido en el mar y producen que tanto el ecosistema de este como las personas se vean afectadas por esta contaminación.

    ¿Cómo llegan los residuos y la contaminación al mar?

    Existen diferentes maneras, pero las principales son 3. La descarga directa, la escorrentía y la contaminación procedente al tráfico marino.

    Contaminación del mar por Descarga directa

    La descarga directa es cuando nos referimos a los contaminantes que tienen un ingreso al mar mediante los ríos o desagües que desembocan al mar. Esta suele acarrear productos químicos dañinos y que pueden crear una contaminación del mar que afecte a las personas y ecosistema.

    Además de la descarga directa por los productos químicos, también tenemos la minería tierra adentro como fuente. Esto incluye la minería de cobre, oro y otros metales preciosos. Que suelen llevarse a cabo en lugares donde la extracción compromete masas de agua como ríos y quebradas. Esta contaminación suele seguir su cauce y llegar al mar.

    Contaminación del mar por Escorrentía

    La escorrentía de la actividad agricultura, la construcción y las zonas urbanas puede causar una contaminación debido al aumento de proliferación de fitoplancton y algas que algunas zonas de lagos, mares y ríos que puedan crear una hipoxia.

    Esto se produce porque las partículas están cargadas de una gran cantidad de carbono, fósforo, nitrógeno y minerales que sirven para alimentar y exacerbar el crecimiento de estos organismos. La proliferación de estas algas produce un consumo altísimo de oxígeno que afecta el mar y puede causar daños al ecosistema. Causando muerte de los animales que hacen vida en él.

    Contaminación del mar por transportes y tráfico

    El tráfico marino es una parte importante de la contaminación del mar. Para que el mundo pueda seguir teniendo sus actividades económicas, se necesita transportar mediante el mar muchos tipos de productos y químicos, ya sean, orgánicos o inorgánicos. Este medio de transporte suele ser un contaminante debido a su funcionamiento.

    Mayormente, el mayor tipo de contaminación producida es debido a los derrames que estos causan en el mar o filtraciones en cuanto al contenido del que van cargados. Por ejemplo, los derrames de petróleo suelen tener un efecto devastador en el mar cuando sucede.

    Por otro lado, también tenemos un problema con los desechos que pueden producir estos buques. Normalmente, los desechos son arrojados al mar contaminando el agua tanto sea como de aguas residuales como sustancias residuales. Esto puede producir una contaminación severa si tenemos en cuanta el tráfico marino.

    Al año, los buques portacontenedores, suelen perder alrededor de 10.000 contenedores cargados con todo tipo de productos en el mar. Esto suele suceder durante las tormentas. Lo que puede ocasionar una alteración del ecosistema y causa la contaminación del mar.

    Tipos de contaminación del mar

    Los tipos de contaminación del mar y el océano suelen variar dependiendo de la zona y el agente contaminante. Por lo que conocer cuáles son es importante para que sepas como se produce dicha contaminación y ayudes a evitarla a futuro.

    Eutrofización

    Este tipo de contaminación se produce cuando las masas de agua se comienzan a cargar de nutrientes químicos, como suelen ser el fósforo o nitrógeno, haciendo que el ecosistema cambie de manera que sea dañino para toda la vida silvestre que lo rodea. Normalmente, produce un crecimiento excesivo de las plantas o el deterioro de las mismas, y producen la pérdida de partículas de oxígeno en esas aguas.

    Acidificación

    Los océanos absorben una gran cantidad del dióxido de carbono de la atmosfera. Lo que hoy en día suele ser un problema más para nosotros. En cuanto al aumento del nivel de dióxido de carbono en nuestra atmosfera, ha causado que los mares comiencen a ser más ácidos. Es un tema preocupante, ya que puede afectar las estructuras naturales como los corales y otros organismos vivos que tengan estructuras de carbonado de calcio.

    Desechos plásticos

    En el mar existe una masa de plástico que puede alcanzar un peso estimado de 100.000.000 toneladas en todo el mar. Esto se estimaba para el año 2008. Los desechos plásticos de los humanos pueden ser un problema para el ecosistema y para la vida silvestre que hace vida en los mares y océanos.

    Toxinas

    Las toxinas son igual que los plásticos, suelen estar compuestas de sustancias que no son biodegradables y que pueden perjudicar el mar, debido a que no suelen desaparecer del medio marino. Esto afecta tanto a los seres vivos como a las cadenas alimenticias. Los metales pesados son los principales causantes de este tipo de contaminación del mar.

    Ruidos submarinos

    Aunque no sé la danta importan como la que merece, la alteración acústica por causa de los buques y maquinarias en el mar pueden producir daños en el ecosistema. Los cetáceos, por ejemplo, suelen ser muy susceptibles a este tipo de contaminación. Toda esta contaminación por los sonidos, puede afectar diferentes especies marinas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up