El impacto de la contaminación térmica sobre la humanidad

La contaminación térmica es uno de los tipos de contaminación que menos se discute. No obstante, esta tiene un impacto directo sobre el cambio climático y el calentamiento global. Es una de las que ocurren con mayor frecuencia y afecta a todos los seres vivos. Sus efectos pueden presentarse en el aire, agua o suelo. Si continúa al ritmo en el que va, será una problemática que no podremos resolver en el futuro.

A pesar de que la contaminación térmica no es muy conocida, muchos saben de ella, de forma indirecta, por sus efectos. En la actualidad, estas alteraciones de temperatura son cada vez más comunes. Muchos ecosistemas se encuentran en peligro, debido a ello. Hay que empezar a buscar maneras de prevenirla, antes de que sea tarde. En este ensayo, te explicaremos el impacto de la contaminación térmica.

Índice del artículo

    ¿En qué consiste la contaminación térmica?

    El concepto de contaminación térmica es bastante simple. Se trata de cuando la temperatura de ambiente es alterada de manera natural o artificial. Por lo general, tiende a ocurrir por obra de actividades humanas. Cuando esto sucede, el medio afectado comienza a degradarse, ya sea el aire o el agua. En consecuencia, todos los seres vivos que lo habitan se ven impactados. Es decir, las personas y animales.

    Estos cambios son perjudiciales, dado que ocasionan un shock térmico sobre la biodiversidad del medio afectado. Por ejemplo, cuando se presenta en el agua, el metabolismo de los animales que viven en ella se acelera. Con el tiempo, esto provoca que los recursos del hábitat marina se reduzcan a un ritmo más alto de lo normal. En cambio, en el aire tiende a disiparse de una manera más rápida, por lo que su impacto no es tan devastador.

    Uno de los principales problemas que genera la contaminación térmica, es que suele acumular calor dentro de un mismo medio. Al elevar la temperatura del aire, agua o tierra, muchos animales y plantas no logran adaptarse. En consecuencia, el ambiente comienza a degradarse y a perder su biodiversidad natural. Con el tiempo, la contaminación térmica puede que sea la causa de extinción de cientos de seres vivos.

    Causas principales por las que se produce

    Al igual que cualquier otro tipo de contaminación, la contaminación térmica puede generarse de distintas maneras. Tanto naturales como artificiales. Aunque, estas últimas se producen con mayor frecuencia. Es fundamental que conozcas cada una de ellas, para así tener una idea clara del grave problema que presenta. Además, puede que te sirva en su prevención. Estas vienen siendo las siguientes.

    Sistemas de refrigeración

    Por lo general, las plantas eléctricas, industriales y nucleares tienden a utilizar el agua como mecanismo de refrigeración. De lo contrario, se acumularían altos niveles de calor en ellas. Por esa razón, estas suelen encontrarse alrededor de grandes fuentes de agua, como el océano o el mar. En dichos espacios, cuentan con una torre de evaporación que se encarga de reducir la temperatura, a través de procesar el vital líquido

    Calentamiento global

    Debido a los diferentes tipos de contaminación, el proceso del calentamiento global se ha acelerado. Esto ha provocado que la temperatura en el planeta haya ido en aumento. Las emisiones de compuestos químicos y gases de efecto invernadero son los principales responsables de este problema. Se tienden a originar por la actividad industrial, ganadera, e incluso en las tareas diarias.

    Deforestación

    Los seres humanos son el principal responsable de la reducción en la cantidad de árboles, plantas y vegetación en general. Debido a ello, se incrementan las emisiones de gases de efecto invernadero que alcanzan la capa atmosférica. Además, los océanos empiezan a absorber más calor de lo normal. En consecuencia, se producen incendios forestales, degradación de la biodiversidad y la propagación de enfermedades.

    Erosión del suelo

    Aunque también puede ocurrir de forma natural, este foco de contaminación térmica suele presentarse como consecuencia de las acciones del hombre. La erosión del suelo impacta el medio ambiente de diversas maneras. La principal de ellas, es que las fuentes de agua quedan expuestas al calor. También produce que la tierra pierda fertilidad y los ecosistemas se desequilibren.

    Exceso de superficies pavimentadas

    Las calles pavimentadas forman parte del desarrollo industrial, el cual ha ocurrido en todo el mundo desde hace décadas. Pese a ser una parte fundamental de la sociedad, son una fuente de contaminación térmica. En especial, durante las épocas más calurosas del año, donde el pavimento empieza a acumular calor. Cuando esto ocurre, el agua caliente se filtra bajo la superficie.

    Otras fuentes de contaminación térmica

    Esta puede ocasionarse por la actividad volcánica o geotérmica, al igual que por los rayos solares que son reflejados en el océano. Por otro lado, también se presenta por múltiples procesos industriales. Entre ellos, podemos destacar los siguientes: Metalúrgicas, licuado de gases, producción de vidrio, motores de combustión interna y los sistemas de iluminación modernos.

    Efectos que tiene en los seres vivos y el medio ambiente

    A medida que se hace más fuerte, el impacto de la contaminación térmica es más devastador. Todos los seres vivos se ven afectados por ella, de forma directa o indirecta. Sus efectos principales son los siguientes.

    • Al aumentar la temperatura del agua, su estructura cambia por completo. Esto provoca que la biodiversidad marina empiece a deteriorarse.
    • La cantidad de insectos en la naturaleza comienza a disminuir. El calor altera sus ciclos de fertilidad por completo.
    • Los niveles de oxígeno empiezan a decaer de manera drástica.
    • Las toxinas en el agua se vuelven más comunes, causando enfermedades en las personas y animales.
    • Muchas especies tienen que salir de su hábitat natural, por el aumento de la temperatura.

    Posibles soluciones a esta problemática

    Ya se han implementado varias medidas para reducir la contaminación térmica. Algunas de ellas, son las siguientes.

    • Reducción de fuentes de energías nucleares y petroleras.
    • Mayor usó de focos naturales, como la energía solar o eólica.
    • Mejores sistemas de enfriamiento en las plantas eléctricas.
    • Aplicación eficiente de las aguas termales en la acuicultura.
    • Reciclar el agua de diversas maneras.

    Bibliografía

    https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminacion_termica

    https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/salvador-garcia-linan/contaminacion-termica/

    https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/contaminacion-termica/

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up