Como evitar la contaminación ambiental hoy en día

Actualmente, la contaminación ambiental es un problema que se agrava a medida que pasan los años y sus consecuencias comienzan a ser cada vez más dañinas. Para el mundo entero no es secreto que el mundo se está deteriorando debido a la contaminación existente. Ya sea, en la atmosfera, en los mares o en suelo.

Como evitar la contaminación ambiental es algo que todos debemos aprender y de esta manera poder colaborar con un granito de arena. Existen muchas organizaciones hoy en día creando conciencia para que todos podamos vivir en un mundo mejor y tener una mejor calidad de vida. Muchas especies y personas en el mundo están sufriendo consecuencias debido a la contaminación.

Índice del artículo

    ¿Cuáles son las causas de la contaminación ambiental?

    La contaminación ambiental tiene muchas causas, aunque los principales derivan del gran avance industrial y el crecimiento de la población que existe en el mundo. Hoy en día los vehículos que circulan por las calles suelen producir una cantidad de CO₂ muy dañina para toda la atmosfera.

    Por otro lado, la contaminación que existen por la actividad industrial, además de perjudicar a la atmosfera, también puede perjudicar al mar. Esto produce una escasez de agua potable que afecta a las poblaciones que no tienen acceso al agua potable y deben valerse por el agua que llega mediante ríos y lagos.

    Las causas de la contaminación ambiental suelen ser muy profundas. Pero si cada uno de nosotros pone un granito de arena podemos contrarrestar estas causas y mejorar un poco la situación del planeta actualmente. Las restricciones y la educación sobre estos temas pueden favorecer mucho al mundo y a nuestra calidad de vida.

    Como evitar la contaminación ambiental del aire

    Las medidas a tomar para evitar la contaminación del aire y la atmosfera se basan en reducir el uso de maquinarias y vehículos que produzcan una emisión de Dióxido de Carbono elevada. Ya puede ser utilizando algunos métodos de transporte alternativos o utilizando vehículos más eficientes a la hora de la combustión.

    Utilizar el transporte público

    Las personas deberían emplear más el transporte público. Tiene un gran beneficio para las personas, ya que implican un ahorro de dinero para las personas y además ayudan a conservar más el ambiente.

    De esta forma, crear líneas de transporte que cubran la mayor cantidad de zonas y lugares y que sean de fácil acceso, permitirá que las personas puedan movilizarse sin depender de un coche particular. Esto reduciría mucho la emisión de los agentes contaminantes para el medio ambiente y ayudaría mucho a evitar la contaminación.

    Utilizar vehículos compartidos

    Esto suele ser una manera de reducir la contaminación por la emisión de dióxido de carbono. A la hora de compartir un coche, evitaremos que cada persona vaya en su coche y produzca una mayor cantidad de emisión. La contaminación que se produce de esta manera disminuye de mucho.

    A medida que se usan este tipo de métodos, suele ser beneficioso para tanto los usuarios como para el planeta. Aunque no se esté utilizando el transporte público, que suele ser la mejor opción para evitar la contaminación, este método es de las mejores opciones.

    Es necesario que las personas comiencen a hacer conciencia y entender la importancia de ser solidarios con el planeta tierra y con las personas que viven en él. Si se impulsa este movimiento, cada vez más personas podrán ahorrar en combustible, y evitarán crear emisiones de dióxido de carbono. Contribuyendo así con un aire más limpio y natural.

    Utilizar coches eléctricos y eficientes

    Una manera de como evitar la contaminación del aire, es utilizar coches eléctricos o ahorradores de combustible. Porque de esta forma, la combustión es poca o casi nula. Así podremos andar en coche y seguir ayudando al medio ambiente con la contaminación. Sin duda alguna, de las mejores maneras de contribuir con tu granito de arena.

    Como evitar la contaminación del mar y océano

    El agua, como ya lo sabemos, es necesaria para la vitalidad de las personas y del planeta entero. Debido a la contaminación se ha vuelto cada vez más difícil mantener el agua en buen estado para seguir surtiendo a la población de dicho líquido. Es difícil hoy en día lograr encontrar fuentes de agua potables que no estén contaminadas para poder utilizarlas en el hogar.

    Las últimas décadas este problema se ha ido agravando y produciendo problemas que nos causan una gran perdida de calidad de vida. El cambio climático, las lluvias, y las actividades humanas han empujado esta situación cada vez al borde, haciendo que sea cada vez más difícil contrarrestarla.

    Debemos prohibir el uso de plásticos desechables

    El plástico es uno de los principales problemas que tenemos en el mar en cuanto a contaminación, hablamos. Los plásticos desechables terminan en gran medida en el mar, ríos y playas, haciendo que sea difícil de contrarrestar la contaminación y dañando el ecosistema.

    Reglas para el control de aguas residuales vertidas en el mar

    Para evitar la contaminación de los mares, deberíamos fomentar la creación de reglas más estrictas para los vertidos de aguas cloacales. Estas normalmente no son tratadas de la mejor manera y suelen causar contaminación que termina perjudicando tanto la salud de las personas como la cadena alimenticia.

    Estas aguas suelen traer consigo enfermedades que perjudican a poblaciones pequeñas sin acceso a agua potable y que tengan que recurrir a masas de agua dulce contaminadas para tener acceso al agua.

    Hacer un control más riguroso sobre el tráfico marino

    El tráfico marino es una de las principales causas de la contaminación ambiental. Tenemos que tener un control más estricto para aprender a cómo evitar la contaminación ambiental en estos ambientes. Los buques de transporte suelen traer problemas de filtración y derrames de químicos en el mar. Por lo que evitar que esto suceda puede ser fundamental para el ecosistema.

    Por otro lado, el tráfico marino suele contaminar el mar, debido al vertido de desechos, plásticos y también la pérdida de materiales transportados debido a las fuertes lluvias y tormentas causadas en el mar.

    Bibliografía

    https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2019/06/10/12-ideas-para-combatir-la-contaminacion-marina-en-el-caribe

    https://www.educo.org/blog/ideas-y-consejos-para-evitar-la-contaminacion

     

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up